ARTÍCULO TÉCNICO, QRP / MONTAJES

Mi radio a Galena

12-02-2017

Descargar en pdf.

He nacido al fin de la era de las radios a Galena, y no tengo recuerdos en mis jóvenes años de estos receptores, pero si he escuchado hablar de ellos, por mi interés con todo lo relacionado con la radio, y por mis mayores, en muchas de esas reuniones de radioaficionados.
Me decido al fin a realizar mi primer Radio a Galena, me he puesto en búsqueda de los componentes de época, esto ha sido misión imposible y cuando los encontraba eran a unos precios prohibitivos, para un proyecto puramente demostrativo sin ningún interés tecnológico en nuestra era, decido realizar casi todo yo mismo.
Sabiendo que una imagen vale más que un discurso, publicare un máximo de imágenes.
La Bobina:
Está constituida por un tubo de cartón de una longitud de 140 mm y un Ø 50mm, la he realizado con dos bobinas una de 200 espiras juntas y la segunda de 100 espiras juntas, están separadas de 10 mm el hilo es de bobinado esmaltado de 0.2 mm (todos estos datos no son críticos)

EL CONDENSADOR VARIABLE:
Este condensador de época ha sido un regalo de Léon (ON4PL)
                                                                                             

NOR – 100 pf                                              
   
EL DETECTOR A GALENA:  

Fabricación casera (un poco grande estéticamente hablando)
La placa de base en PVC tendría que ser de Bakelita más de época, o colocar el detector en la base de madera.

Fotos del ensamblado:

Pruebas:
Para las primeras pruebas no disponía de una antena de hilo largo, y simplemente me conecte a mi dipolo de HF « antena de radioaficionado » y a la tierra de un enchufe de corriente.
Mi primer ensayo fue con un diodo de germanio OA85 y que sorpresa una emisión ronroneaba en mis auriculares, conecto el detector de

Galena y después de varios intentos se produce la detección y el sonido de una emisión de radio se escucha en los auriculares, es con 200 espiras que el rendimiento es mejor en mi caso y situación.

En mi domicilio de pruebas (Torrevieja Alicante) es la estación de radio RNE que se recibe, en las frecuencias de Alicante 729 KHz y la de Murcia 855 KHz, queda a probar con otro condensador y antena de hilo largo.

Prácticamente terminado:

La conexión mediana está prevista para las pruebas con la longitud total del bobinado o cortocircuitando tendremos la posibilidad de utilizar 100, 200, o 300 espiras.

Casco

Francisco Lara EA5GVJ
MTM.