NOTICIA

El 5 y 6 de junio se activará el submarino S-61 Delfín

13-05-2021

Con motivo del MUSEUM SHIPS WEEKEND EVENT, miembros del radioclub EC5RKT emitirán desde el submarino museo flotante de Torrevieja

DESCARGA DE LA QSL        (en .pdf)

Nuevamente algunos miembros del Radio Club CQ Torrevieja teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, activarán el Museo Flotante Submarino S-61 Delfín, que la Armada Española cedió como museo a Torrevieja, ciudad que donó a este barco la Bandera de Combate que lució durante todas sus singladuras.

 

 

El evento viene patrocinado por la Battleship New Jersey Amateur Radio Station, que aglutina cerca de un centenar de museos flotantes de todo el mundo, EE.UU. Holanda, Bélgica, Australia, Alemania y como no, España con el submarino tipo Daphné, S-61 Delfín.

Un poco de historia.

A este barco se le puso la quilla el 13 de agosto de 1968, y se puso a flote el 25 de marzo de 1972, el 29 de marzo de 1972, se le impuso el nombre que continúa llevando “Delfín”.

El día 3 de marzo de 1973 se procedió a la entrega a la armada española por parte de la Empresa Nacional Bazán, Astillero de Cartagena.

El 1 de diciembre de 1974 el Ayuntamiento de Torrevieja, y la esposa del alcalde, Dª Juanita Antón, y el alcalde en ese momento, D. Francisco Diez, realizaron la relojes replicas ofrenda de la Bandera.

Dentro del protocolo de la Armada se dictan las acciones protocolarias que deberán acontecer en la vida de un barco, hay una en referencia a la bandera de combate que dice así:

La Bandera de Combate, lujosa prenda simbólica que se guardará posteriormente en una vitrina en lugar de honor a bordo, la ofrece normalmente alguna Corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crea con ella ciertos lazos de unión. La entrega la hace una madrina.

Es una ocasión memorable en la vida del barco y a ella se invita, además de a los representantes de la Corporación donante, a las autoridades civiles y militares y a una representación de tropas residentes en la localidad, para actuar como testigos de la ofrenda.

Durante su vida en la armada el submarino Delfín ha tenido 16 comandantes, 132 oficiales, 115 suboficiales y 870 cabos y marineros.

En 10 septiembre de 2003 de dio de baja de la lista de buques de la Armada, pasando posteriormente a la ciudad de Torrevieja.

Sería el 4 de febrero de 2004 cuando se cede al Ayuntamiento de Torrevieja, siendo Ministro de Defensa Federico Trillo Martínez y alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo.

El submarino S-61 “Delfín”, ha sido el submarino que más tiempo ha estado en activo en la armada, continuando en Torrevieja con su labor docente como museo flotante.

 DESCARGAR PDF

EA5LR
MTM.